Vinos de Ávila-Vino de agua dulce

Mañana 27 de Octubre a las 12:00 se presentará en Ávila, la primera añada del exclusivo vino "Crianza Especial Sumergido" de las Bodegas Viña Alondra.

Un vino especial, que ha finalizado  su crianza de un modo innovador, 10 meses sumergido en el Embalse de las Cogotas, después de 14 meses de crianza en barrica de roble.

El vino "Crianza Especial Sumergido" de las Bodegas Viña Alondra que se presenta mañana, tiene por necesidad que ser un vino especial, con una crianza única en agua dulce, una innovadora forma de crianza que sin embargo tiene su base en una sabia tradición, la de sumergir las botellas de vino en un pozo de agua fresca cuando se hacían antaño esas labores del campo que se alargaban durante toda la jornada.

Algunas de esas botellas se "perdían" en la profundidad de esos pozos y se recuperaban tiempo más tarde durante las labores de mantenimiento de los pozos.

¿El resultado? Un vino especial, con un sabor único e inimitable cuya única forma de reproducir era volviendo a "perder accidentalmente" una nueva botella.

Esta iniciativa es una aventura pionera de la mano de Viña Alondra, una bodega de nuestra tierra morañega, en el norte de la provincia de Ávila, en el municipio de Langa.

Almudena y Enrique son los aventureros que se han atrevido con esta aventura de sumergir 250 botellas de vino en el pantano de Las Cogotas, a una profundidad de 20 metros.

250 botellas, probablemente muy pocas dado el casi seguro éxito de este vino, criado con antelación durante 14 meses en barrica de roble para posteriormente pasar otros 6 meses más en las profundidades del pantano de Las Cogotas.

El lugar elegido para acabar con la crianza de las botellas no ha sido al azar, las características especiales de esta ubicación a 1.030 metros de altura, la especial oscuridad que reina en esas profundidades y la temperatura media a la que se mantiene el agua de esta zona, han sido algunos de los factores que han llevado a Viña Alondra a decantarse por este pantano abulense frente a otros lugares testados por estos jóvenes bodegueros como los Lagos de Sanabria.

Con este proyecto Enrique y Almudena quieren recuperar el sabor único de este vino "accidental" que seguro que hace las delicias de los amantes del buen vino.

Finalmente, después de una quizá no tan larga, pero si ansiada espera, mañana 27 de Octubre, Bodegas Viña Alondra nos presentará este vino en el hotel Fontecruz de Ávila, presentación a la que acudirán con curiosidad los mejores sumilleres de Avila y alrededores.

0

Ávila Auténtica usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra .