Quesos de cabra artesanos-Quesería Montealijar

La única quesería de España con cabras de la Sierra de Guadarrama se encuentra en Ávila.

Quesería Montealijar elabora auténticos quesos de cabra con una ganadería propia que pasta libremente por las Sierras de Ávila, concretamente por la sierra de Las Navas del Marqués, en la misma falda de la Sierra de Gredos.

Mario Esteban Correal se encuentra al frente de esta joven explotación ganadera que con sólo 4 años de existencia ha conseguido ya diversas menciones por la elaboración de sus quesos de cabra.

Quesos de Campo Montealijar ha apostado desde el principio por la innovación y la sostenibilidad de su explotación lo que le ha hecho merecedor del galardón al Premio Joven Agricultor.

Una explotación ganadera puntera con un sólido apoyo en la tradición artesana con una clara proyección hacia la expansión del negocio apoyándose en los últimos avances tecnológicos y los más recientes gustos gastronómicos.

Esteban ha sabido combinar con maestría la elaboración de los quesos de cabra artesanos vigilando hasta el Quesos artesanos de cabra- quesos de Ávilaúltimo detalle en la elaboración de los quesos, partiendo del cuidado de la materia prima, no en vano, Quesería Montealijar cuenta con ganadería propia, apostando por la recuperación de la raza "cabra serrana de Guadarrama" una raza de cabra autóctona en peligro de extinción que gracias a esta quesería tiene una inestimable oportunidad de mantenerse.

La actividad de Quesería Montealijar comienza por el pastoreo tradicional en el Monte Alijar, perteneciente a las Navas del Marqués.

La explotación de Quesería Monte Alijar cuenta con unas 300 madres que producen leche de una calidad estupenda, con aromas a campo, a hierba fresca y enebro, características que se transmiten por completo a los quesos de cabra elaborados por la quesería.

En Quesería Monte Alijar encontrarás diferentes sabores para el mismo queso, dependiendo de la época y de la vegetación encontrada en el monte, ya que dependiendo de la dieta de las cabras, el queso resultante tendrá diferentes matices y sabores.

La pequeña explotación ganadera de Mario no permite la elaboración de grandes cantidades de queso, lo cual no supone ningún problema, ya que en Quesería Monte Alijar apuestan por la calidad y no por las grandes producciones.

Las personas que se acerquen a Las Navas del Marqués pueden visitar la quesería y de esta forma conocer el proceso de elaboración artesana del queso y el magnífico trabajo realizado por Monte Alijar en favor de la sostenibilidad y la promoción de los productos agroalimentarios abulenses.

Quesos de Cabra artesanos-Quesería Monte Alijar

0

Ávila Auténtica usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra .