Pimentón de la Vera. Comarca de Candeleda

 

Hoy inauguramos nuestra sección de empresas visitables con el que es casi con seguridad uno de los mejores pimentones ahumados que puedes encontrar en la cocina.

Fruto de una tradición centenaria, podemos encontrar en Candeleda, al Sur de la Sierra de Gredos, a Pimentón El Sequero.

Pimentón El Sequero, sabedor de que un producto de calidad empieza en la semilla, nos invita a conocer todo el proceso de creación de nuestro pimentón centenario de Ávila.

Pimentón El Sequero es un pimentón único, que no tiene parangón en la cocina.

Un pimentón que se seca al humo en los tradicionales sequeros de Candeleda, unas construcciones en piedra levantadas hace cientos de años para cumplir con este rico propósito.

Fruto de un continuado esfuerzo, desde la siembra del pimentón, hasta su secado tradicional para ser luego molido y envasado, encontramos en Pimentón El Sequero un producto único, sumamente apreciado en la mesa y en la cocina de los más afamados cocineros.

Acompáñanos a conocer el proceso de fabricación de este sabroso pimentón.

Conseguir un pimentón de calidad es un proceso de mucho tiempo, prácticamente todo el año se emplea en esta aventura que culmina con un pimentón de color, aroma y sabor inigualable.

Esta aventura comienza en diciembre, mes que se dedica a la preparación de las tierras, arando las mismas para oxigenarlas y abonando las mismas de forma natural.

Cuando ya vamos entrando en la primavera, estas tierras están preparadas para recibir las semillas escogidas de entre los mejores pimientos de la campaña anterior.

De nuevo toca arar y abonar la tierra para que esté fresca y reciba como se merece a estas pequeñas semillas.

Una vez bien arada, removida y vuelta a abonar la tierra, se depositan las semillas, que se cubren posteriormente con una delgada capa de arena de río.

Estas semillas se cubren, para protegerlas de las inclemencias meteorológicas, sobre todo de las tardías heladas de Gredos con gasa especial.

Ahora ya queda dejar crecer a la planta del pimiento, siempre vigilando que todo vaya bien, durante aproximadamente un mes y medio.

Transplante de los pimientos al pimentalMes y medio en durante el que las semillas se han convertido en plantas de pimientos. A partir de ese momento, las plantas se van seleccionando y trasladando al "pimental", terreno que ha sido también preparado previamente.

Todo este trasplante de los pimenteros se hace de forma manual, sembrando los pimientos en surcos.

Una vez que la planta se ha asentado, se procede al primer riego, que se repetirá semanalmente hasta que esté totalmente maduro, en general el pimiento tarda todo el verano en crecer y convertirse en un pimiento de color rojo intenso que ya promete delicias con su utilización en la mesa.

Ya pasado el verano se recolectan los pimientos, seleccionándolos uno a uno vigilando su grado de maduración.

Los pimientos recolectados se transportan al sequero, donde se extienden de forma que les llegue el humo de la leña de encina y roble de la zona para que poco a poco se vayan secando y adquieran el aroma y sabor del ahumado.

Diariamente se voltean los pimientos para conseguir que el ahumado llegue a todos los rincones de los pimientos.

Ya se respira en el ambiente ese aroma único del pimentón ahumado, ahora toca pisar los pimientos secos con una especie de palas de madera, para por último despezonarlos (quitarlos los pedúnculos) y ensacarlos para llevarlos al molino.

Preparación pimientos en sequeros centenarios

Los pimientos secos se llevan a unos molinos de piedra donde se limpian, tronzan (rompen) y se muele.

Toca ya únicamente comprobar que todo este proceso manual que tanto esfuerzo implica ha dado buenos resultados, haciendo pasar el pimentón por un extricto control de calidad en el que se comprueba su aroma, coloración y textura.

Un trabajo duro, realizado de forma manual, utilizando las técnicas centenarias que han caracterizado de tiempos inmemoriales el trabajo del pimentón en la comarca, para que puedas llevar a tu mesa un pimentón 100 por 100 artesano de un color intenso, de sabor único y que no contiene ningún tipo de añadido para obtener sus características.

Pimentón ahumado calidad

¿No te gustaría conocer de primera mano como se fabrica el pimentón El Sequero?

Pimentón el sequero te invita a acompañarlos en una jornada de elaboración del pimentón ahumado. Ahora sea probablemente la mejor época para ver cómo se se secan y se ahúman los pimientos y visitar esos edicifios únicos, sequeros centenarios que difícilmente podrás encontrar en otros lugares.

Contacta con pimentón el Sequero para concertar una cita y ver cómo se gesta desde el inicio el Pimentón Ahumado de Candeleda.

{product_snapshot:id=243|244,showname=y,showprice=y,showdesc=n,showaddtocart=n,displayeach=v,displaylist=v,width=20%,border=0,style=color:black;,align=left}

0

Ávila Auténtica usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra .