Provincia de Ávila, enoturismo

El otoño es una época perfecta para conocer cómo se elaboran uno de los tesoros más preciados de la gastronomía española, este rico y variado producto que acompaña y marida con los mejores platos gastronómicos de Ávila.

Ávila tiene una larga tradición vitivinícola que abarca desde la Denominación de Origen Rueda a las famosas garnachas de la Denominación de Origen de Cebreros.

 El mes de Noviembre se perfila como un mes estupendo para aprovechar el tiempo libre y realizar visitas a las bodegas para de esta  forma sumergirse en el extraordinario mundo del vino.

Esta época es ideal ya que es la época en la que las viñas acaban de pasar por su tiempo de vendimia y las uvas esperan en los lagares para el procesado de las mismas para acabar convertidas en el preciado vino.

No es simple coincidencia que esta semana se celebre la semana europea del enoturismo, una actividad que cuenta con cada vez más aficionados a los que les gusta conocer de primera mano cómo se elaboran los productos que cada día llevan a su mesa.

Diferentes bodegas aprovechan esta celebración para organizar multitud de actividades enológicas que complementan las visitas a las bodegas que pueden realizar los turistas que se acercan a conocer el viñedo, la bodega y los procesos de prensado y maduración del mosto.

La Semana del Enoturismo se desarrolla hasta el 11 de Noviembre día en el que se celebra el Día Europeo del Enoturismo y con este motivo se celebran actividades relacionadas con el mundo del vino y la gastronomía en general.

Diferentes propuestas enogastronómicas que incluyen menús de temporada, visitas a bodegas, catas guiadas y sorprendentes pruebas de maridajes o incluso actividades culturales, visitas tematizadas o incluso actividades que incluyen la participación del visitante en el pisado de la uva o participación en otros procesos de producción.

La actividad enoturística es cada día más practicada y conocida en la provincia de Ávila, actividad por la que se han interesado incluso diferentes agencias de viaje extranjeras que viajarán esta semana a nuestro territorio para conocer la oferta enogastronómica de nuestra tierra.

La provincia de Ávila está incluida en la recién creada actividad promocional de las Rutas del Vino de Castilla y León, dentro de la Ruta del Vino de Rueda.

En la provincia de Ávila encontramos varias bodegas que dan la bienvenida al visitante, le explican, le dan a conocer cómo se produce el vino que elaboran, desde el cultivo de la uva, el cuidado de los viñedos hasta la crianza del vino para llegar al producto final.

  • Dentro de la Denominación de Origen Rueda está incluida parte de la comarca de la Moraña, en el norte de la provincia, en esta comarca podemos encontrar la bodega de Madrigal de las Altas Torres, una bodega histórica, ya citada en antiguos libros como La Celestina. Una bodega que recibe al visitante con sorprendentes vinos verdejos.

do rueda madrigal altas torres

  • Ya en la comarca de Cebreros podemos visitar la bodega 7 Navas, perteneciente a la Denominación de Origen Protegido "vinos de Calidad de Cebreros". Se trata de una de las bodegas pioneras en abrir sus puertas al enoturismo y que celebra diferentes actividades durante todo el año. Esta bodega permite conocer sus instalaciones, pasear por los viñedos o disfrutar de eventos como la cada día más conocida Garnoche, una actividad que combina cultura y vino de uva garnacha, uva emblema de esta bodega.

do cebreros bodega 7navas

  • Y en las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos encontramos otra bodega singular, la bodega finca "Fuentegalana" que elabora sus vinos co variedades de uva Albillo Real,  Merlot y Syrah principalmente. Una bodega que ha sabido encontrar un hueco en el mundo del vino con una variedad de vinos que merece la pena conocer. En esta bodega podemos conocer de primera mano los procesos de elaboración del vino desde la vendimia hasta la mesa.

 bodega finca fuentegalana

 

0

Ávila Auténtica usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra .