D.O.P Vino de Calidad de Cebreros-vinos de Ávila

 

Una vez más, en Ávila estamos de enhorabuena, los vinos de Cebreros dan un paso más para conseguir la tan ansiada Denominación de Origen Protegida.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica con fecha 18 de Noviembre el informe favorable del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, como paso previo para la futura obtención de la D.O.P. Vino de Calidad de Cebreros.

Tras años de duro trabajo y gran esfuerzo, promoviendo la Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Cebreros, la Asociación de Vinos de Cebreros, compuesta por bodegueros, agricultores y empresarios de los pueblos de la zona sur de Ávila, ha obtenido el visto bueno del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León a la solicitud de inscripción de la D.O.P. "Vino de Calidad de Cebreros".

Esta iniciativa no solo pretende proteger la uva y los viñedos de la zona, sino dar un paso más y crear un nuevo marco de negocio alrededor del vino como es el enoturismo.

Sin duda, se trata de una buena noticia tanto para la asociación, como promotores, como para toda la comarca que incluye los territorios amparados bajo la futura DOP, como para la provincia en general, ya que esta nueva certificación sumará esfuerzos junto con otras ya existentes para lograr el posicionamiento del nombre de Ávila en el competitivo sector agroalimentario, no sólo a nivel nacional si no también internacional.

Ahora es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quien recibirá el expediente de la solicitud de la Denominación de Origen, que a su vez lo trasladará a la Comisión Europea.Vinos de uva garnacha y albillo real. Vinos de Ávila

La obtención de una Denominación de Origen Protegida permitirá dar un impulso al trabajo de los viticultores, bodegueros, comerciantes y hosteleros de toda la provincia.

Logrará crear más empleo, fijación de población, la obtención de más recursos para la zona, mejores precios para la uva y mayor reconocimiento para los productos.

La zona vitivinícola de la futura Denominación de Origen cubre un total de 2.500 hectáreas de viñedo, en la que están comprendidos un total de 35 municipios de la provincia de Ávila, en los que predomina el cultivo de la variedad de uva garnacha.

Esta zona se caracteriza por la existencia de viñas viejas, con una media que supera los 50 años, pero encontrando incluso viñas de más de 80.
 
Las especiales características del terreno y del clima provocan que la producción de vino sea relativamente baja, en torno a los 10 millones de kilos de uva que producen 70.000 hectolitros de vino de media. Unos vinos de calidad que reflejan las características de la tierra, equilibrados en cuanto a acidez y graduación alcohólica, sabrosos, finos y con alta longevidad.

Los vinos pertenecientes a tres bodegas adheridas a la marca Ávila Auténtica formarán parte de la D.O.P. Vino de Calidad de Cebreros, Bodega Don Juan del Águila, Daniel Ramos, y Bodega Garnacha Alto Alberche.

{product_snapshot:id=125|122|123,showname=y,showprice=y,showdesc=n,showaddtocart=n,displayeach=v,displaylist=v,width=20%,border=0,style=color:black;,align=left}

0

Ávila Auténtica usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra .