Día Internacional de la Mujer Rural

 

Este sábado 15 de Octubre es un día marcado en el calendario, un día de agradecimiento a todas aquellas mujeres que son ejemplo de innovación y trabajo en el ámbito rural.

El día 15 de Octubre es el día internacional de la mujer rural, mujeres que aportan una gran contribución en el mundo agroalimentario.

Las mujeres rurales son en muchas ocasiones el "cerebro" y la guía de muchas explotaciones agroalimentarias, siendo las responsables en la sombra de la seguridad alimentaria y de que las pequeñas producciones rurales saquen al mercado productos innovadores.

El 15 de Octubre ha sido declarado como Día Mundial de la Mujer Rural por la Asamblea General de las Naciones Unidad en noviembre del 2008.

Este día es el siguiente al Día Mundial de la Alimentación, y dado que las mujeres, y entre ellas las mujeres rurales son muy importantes en dicha Alimentación, se eligió el 15 de Octubre por ello.

Nadie pone en duda que las mujeres son un elemento fundamental en la dinamización económica de nuestros pueblos, sobre todo en los últimos años en los que las mujeres se han erigido como la principal fuerza emprendedora en el medio rural en nuestro país encontrando con cada vez más frecuencia mujeres al frente de explotaciones agroalimentarias o formando parte de los órganos de gestión y decisión de cooperativas y otras empresas rurales.

La implicación de las mujeres en el mundo empresarial rural está resultando de vital importancia para convertir el entorno rural en un mundo dinámico, activo, con capacidad de generar empleo y afianzar población.

El Día de la Mujer Rural nace con el objetivo otorgar el merecido reconocimiento a las mujeres rurales como agentes activos del cambio, como agentes esenciales del mundo rural.

La celebración de dicho día no es una celebración "de mujeres" sino una celebración conjunta del trabajo entre hombres y mujeres en su lucha diaria por sacar adelante negocios y familias en un entorno rural en ocasiones con pocos medios y mucho esfuerzo y pasión.

Con motivo de la celebración de este día, el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) creó en el año 2010 los premios de excelencia a la innovación para las mujeres rurales, premios que reconocen los proyectos destacables y/o innovadores de las mujeres rurales. Estos premios celebran este año su VII edición.

En Ávila Auténtica podemos presumir de una larga lista de mujeres rurales emprendedoras, que contribuyen no sólo a la dinamización económica de su entorno, sino que regalan nuestros paladares con exquisitos productos agroalimentarios.

Seguramente no estarán todas las que son, pero sin lugar a dudas podemos destacar:

  • Cabritos Maribel: Desde Candeleda, Maribel cría con esmero cabritos de la raza Verata. Su buen hacer la ha hecho acreedora ya del citado premio a la Innovación para Mujeres Rurales en el año 2012 y una mención especial en el premio Europeo para mujeres Innovadoras.
  • Valtié Gourmet: Desde el corazón del Valle del Tiétar tres valientes mujeres nos hacen llegar exquisitas mermeladas, patés, chutneys y una deliciosa variedad de exquisiteces elaboradas con productos de la Tierra.
  • Quesería Valdecabras: Con Begoña al frente, encontramos en Candeleda un pequeño gran obrador de quesos de cabra, galardonado con importantes premios como los World Cheese Awards 2016, o el prestigioso certamen Gourmetquesos 2016 durante la celebración del Salón del ´Gourmet.
  • Queserías del Tiétar. Paloma como estrella de esta gran elaboradora de ricos quesos ubicada den La Adrada., con productos estrella como su queso Monte Enebro, también galardonado en certámenes como el World Cheese Awards.
  • Cervezas artesanales Tierra Vettona: Desde Estela ha sabido elaborar con maestría una cerveza como la de nuestros antepasados, los Vettontes, combinando de forma única la ancestral elaboración de este cada vez más reconocido producto y las técnicas actuales.
  • Cabreros de la Sierra. Laura forma parte indispensable de esta quesería de Solana de Rioalmar, conocida como Quesería Montesbravos, quesos de cabra artesanos.
  • Bodega Daniel Ramos, que cuenta con Pepi como imprescindible colaboradora en la elaboración de sus vinos con uva de Cebreros. Vinos con el carácter único de la uva garnacha de Ávila.
  • Bodega Finca Fuentegalana: Con Cristina Carrillo al frente de esta bodega situada en Navahondilla, en las estribaciones de la Sierra de Gredos, con una exquisita variedad de vinos Coupage, Syrah y otras exquisitas variedades.
  • Legumbres Moraña Natural: Desde Don Vidas, Charo nos ofrece exquisitas legumbres cultivadas en la Comarca de la Moraña como el garbanzo pedrosillano, la lenteja castellana o su exquisita variedad de alubias.
  • Bodegas Ausín: En Gavilanes encontramos a Esther elaborando vinos con historia, vinos de la Sierra de Gredos regados con aguas del Tiétar.
  • Embutidos y Jamones Garrudo Benito: En Piedrahíta encontramos a María al frente de un equipo que elabora jamones y embutidos que dejan esa deliciosa sensación de "un poquito más por favor".
  • Panadería Martiherrero: Con Nieves como pieza esencial en la elaboración de ese pan de pueblo y esos ricos dulces artesanos que desprenden un aroma y un sabor irresistible.

{product_snapshot:id=12|229|132,showname=y,showprice=y,showdesc=n,showaddtocart=n,displayeach=v,displaylist=v,width=20%,border=0,style=color:black;,align=left}

0

Ávila Auténtica usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra .