Aceite de oliva virgen extra de calidad en Ávila

La provincia de Ávila cuenta con una importante producción de aceituna y como consecuencia de ésto, en Ávila se produce una nada desdeñable cantidad de aceite de oliva virgen y virgen extra.

Cuando alguien habla de aceite, y de aceite de oliva virgen extra, está claro que a todos nos viene a la cabeza la zona sur de España, zona aceitunera por excelencia donde se produce la mayor cantidad de aceite de oliva de España, y de buena parte de Europa.

Pero el aceite de oliva no es algo exclusivo de tierras andaluzas, en Castilla y León se produce no poca cantidad de este preciado alimento, y dentro de Castilla y León, la provincia de Ávila se presenta como la provincia de mayor zona cultivada de olivos de la región.

Aunque el volumen de producción es difícilmente comparable con otras zonas olivareras, la cantidad de aceituna que se recoge cada temporada en la provincia de Ávila no es nada desdeñable y su calidad tiene poco que envidiar a otras zonas de producción aceitera de nuestro país.

La vertiente sur de la Sierra de Gredos es la zona olivarera por excelencia, que abarca el Valle del Tiétar y algunas zonas alrededor del municipio de Cebreros.

La zona sur de la provincia de Ávila, es una zona privilegiada en cuanto a características climáticas, protegida del frío característico clima abulense por aceite de oliva virgen extra de calidad-Ávilala propia Sierra de Gredos, convierte a esta zona en un lugar ideal para la producción y cultivo de múltiples y afamados productos agroalimentarios.

La ladera sur de la Sierra de Gredos constituye una peculiar orografía en la que la tradición centenaria ya estableció terrazos o bancales para el cultivo de la vid, hortalizas y otros frutos como los afamados higos de Gredos, higos que cuentan con su propia marca de calidad.

Por supuesto, dentro de los cultivos propios de esta zona tienen un importante peso específico los olivos centanarios.

Los productores de aceituna de la zona llevan décadas perfeccionando y modernizando los sistemas de procesado de la uva, consiguiendo de esta forma un excelente aceite de oliva virgen extra en un alto porcentaje de su producción.

Agrupados principalmente en Cooperativas, los productores de aceite abulenses poco a poco van consiguiendo un aceite de oliva virgen extra de calidad, con características propias de las variedades de aceituna que se cultivan en la zona y cuya calidad es cada día más y mejor reconocida.

Las principales cooperativas olivareras se sitúan alrededor de los municipios de Arenas de San Pedro, Candeleda, San Esteban del Valle, municipios que cuentan en su inventario con más de 40.000 olivos repartidos en casi 4.000 hectáreas de cultivo que proporcionan diversas variedades de aceituna como la manzanilla, la redondal o la cornicabra.

El tipo de aceite de oliva obtenido en Ávila tiene unas características fáciles de asociar con la zona de producción, un aceite de color amarillo, muy limpio y filtrado con buena intensidad aromática con una delicioso gusto al paladar entre dulce y picante.

almazara aceite oliva virgen extra avilaPor supuesto en Ávila encontramos diversas variedades de aceite de oliva virgen extra producto sobre todo de las diferentes variedades de aceituna utilizada y de la cooperativa de producción, pero sin lugar a dudas, se trata de aceites de oliva y oliva virgen extra de calidad.

Calidad amparada por diversos galardones obtenidos en las diferentes cosechas y sobre todo por la cada vez mejor acogida que tiene este aceite de oliva abulense en consumidores y en el sector hostelero.

En la provincia de Ávila podemos encontrar diversas cooperativas dedicadas a la producción de aceite de oliva de la zona, como por ejemplo:

  • Almazara La Moraleda, de San Esteban del Valle.
  • Aceites y Derivados Medel en Poyales del Hoyo.
  • Cooperativa El Puente en Arenas de San Pedro.

Todas ellas cooperativa en las que podemos encontrar aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen amparados por la marca Ávila Auténtica.

¿Sabias que. . .?
¿Para producir un litro de aceite de oliva se necesitan entre seis y 8 kilos de aceitunas de los olivos centenarios de Ávila.?
¿La provincia de Ávila concentra el 80% de producción de aceite de oliva de Castilla y León?
¿Lo que distingue al aceite de oliva virgen del aceite de oliva virgen extra es el grado de acidez?
¿Y que esta acidez es debida principalmente a la oxidación del fruto que comienza el momento que se cosecha y que por eso es muy importante llevar la aceituna cuanto antes a la almazara?
¿Que el cultivo del olivo y el uso del aceite se conoce desde hace miles de años?

Aceite de Oliva Virgen Extra La Moraleda
30,35 €

Peso neto
UDS. COMPRAR
Aceite de oliva virgen extra 1L
5,35 €

Peso neto
UDS. COMPRAR

0

Ávila Auténtica usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra .