aceite natural de Ávila

En general Castilla y León no es una zona dedicada al cultivo del olivo principalmente debido a la climatología de nuestra Comunidad Autónoma.

La fabricación el aceite de oliva se centra principalmente en la zona sur de la comunidad teniendo la provincia de Ávila la mayor concentración de olivar de la comunidad, con más del 50% de la superficie plantada.

En la provincia de Ávila se concentra más del 90% de la producción de aceituna de almazara.

Dentro de Ávila, las zonas del Valle del Tiétar y Cebreros, debido a su privilegiada climatología es donde se realiza, de forma artesanal la producción de aceite de oliva virgen en pequeñas explotaciones que fabrican un aceite de oliva de excelente calidad.

Las almazaras situadas en la provincia de Ávila cuentan con una antiguedad de más de cien años destinadas sobre todo a la producción artesanal de aceite de oliva virgen para uso doméstico.

La fabricación es completamente artesanal obteniendo por decantación un aceite de oliva de excelente calidad.

El proceso de fabricación implica la producción de un tipo de aceite que mantiene inalterables las propiedades organolépticas y biológicas de la aceituna que se utiliza como materia prima, lo que ofrece una gama de sabores insustituibles en el cocinado de las famosas carnes de Ávila, ensaladas, salsas...

Para la fabricación de un litro de aceite de las olivas de Ávila se necesitan unos siete kilos de aceitunas, un rendimiento menor que el que se consigue con olivas de otras regiones, pero que se ve compensado por la excelente calidad del aceite.

 

Oleoturismo en Castilla y León

Denostado durante muchos años, el aceite de oliva surge con fuerza en Castilla y León, ofreciendo novedosas experiencias turísticas unidas al disfrute de este "zumo de aceitunas"

Durante mucho tiempo se extendió la idea de que no era posible cultivar olivos en Castilla y León por sus condiciones climáticas, aprovechando la tierra para el cultivo del cereal o la vid.

El aceite, producto de Ávila es un aceite de oliva virgen extra de gran calidad con un sabor, aroma y color muy intenso que hacen del aceite de oliva producido en Ávila sea único en toda la geografía española.

La  apuesta por la tradición, la calidad y la existencia en nuestra provincia de olivares centenarios ha hecho que surga en Ávila un turismo dedicado al aceite de oliva, el oleoturismo, por el que cada vez más personas disfrutan de la experiencia de descrubrir cómo se cultiva la oliva, se produce el aceite y se aprende cómo se realiza una cata para poder distinguir los matices del aceite.

La fabricación tradicional del aceite de oliva virgen en Avila tiene como consecuencia que la producción del mismo sea limitada, por lo que no suele ser sencillo conseguir este acéite.

Ávila Auténtica proporciona al cliente la posibilidad de probar este aceite de oliva virgen extra en nuestra tienda virtual. También puedes conocer a nuestros productores de aceite en nuestra página web.

0

Ávila Auténtica usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra .