Os presentamos a continuación una receta para el tradicional roscón de reyes que sin duda es uno de los más tradicionales en España. ¿Te atreves a hacerlo?
- 130 gramos de leche entera.
- 30 gramos de levadura, mejor si es de panadería.
- 1 cucharada de postre de azúcar.
- 600 gramos de harina.
- 70 gramos de mantequilla.
- 2 huevos.
- 20 a 30 gramos de agua de azahar.
- 1 poquito, muy poquito de sal.
- piel de media naranja.
- piel de medio limón.
- 130 gramos de azúcar glas.
- 1 Clara de huevo batido.
- Frutas confitadas.
- Calentar un poco la leche.
- Coger unos 60 gramos de leche y disolver 10 gramos de levadura en ella, cuando la levadura esté bien disuelta, mezclar con la cucharada de azúcar y 125 gramos de harina, mezclar todo bien hasta que se forma una bola.
- En un recipiente con agua templada meter la masa creada en el paso anterior mientras preparamos la segunda parte de la masa.
- En el resto de la leche disolvemos el resto de la levadura.
- Con un tamizador (si no tienes con un colador), tamizar la harina en un recipiente para mezclar.
- Añadir el azúcar, la mantequilla y por último los huevos.
- Añadir también el agua de azahar y un pequeño pellizco de sal.
- Mezclarlo todo.
- Añadir las ralladuras de las cáscaras de limón y naranja, la bola de masa fabricada en el primer punto y la leche con levadura del punto 3.
- Mezclar todo hasta obtener una masa elástica y uniforme, mejor si el amasado se hace a mano.
- Espolvorear la mesa de trabajo con harina, o si se prefiere con aceite, con objeto de que no se quede la masa pegada.
- Cuando todo esté bien amasado, dejar reposar una noche o como mínimo de 6 a 8 horas. La masa aumentará de tamaño, no será extraño que llegue a duplicar su volumen.
- Con la masa fermentada, fabricar una bola, si se prefiere se puede dividir en dos o tres partes para hacer dos o tres roscones de reyes más pequeños.
- Dar a la masa forma de roscón, introduciendo los dedos en la parte central, vamos agrandando el agujero hasta dejar la forma de rosca, si la masa es demasiado elástica y tiende a cerrarse el agujero, dejarlo reposar 10 minutos.
- IMPORTANTE. Introduce una pequeña sorpresa en la masa del roscón.
- En una bandeja de horno, que habremos cubierto previamente con papel de hornear, poner el o los roscones, dejar suficiente hueco entre ellos.
- De nuevo dejamos reposar estos roscones, también aumentarán algo de volumen. Dejar reposar al menos dos horas.
- Precalentar el horno a 200 grados.
- Mientras se calienta el horno, con una brocha, pintaremos los roscones con clara de huevo batido, lo adornamos con azúcar húmedo y con las frutas confitadas.
- Por fin, meter el roscón en el horno, dejar hornear unos 7 minutos y, cuando empiece a coger color, bajar la temperatura hasta unos 170 o 180 grados, esperar otros 7 a 8 minutos. Estos tiempos son orientativos, vigilar que no se tueste demasiado el roscón. Ningún horno es igual a otro.
- Una vez horneado dejar enfriar, cortar por la mitad horizontalmente y rellenar al gusto con nata o crema pastelera.
- Servir en la mesa. Si quieres que el sabor sea inmejorable, imprescindible disfrutar del roscón de reyes en la mejor compañía.