El judión con concentrado de mar y cocochas yodadas es una innovadora receta presentada en el show cooking celebrado en teatro de El Barco de Ávila con motivo del 25 aniversario de la Denominación de Origen Judías de El Barco.
- Para la cocción del judión
- 1 kg judión del Barco
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 chorizo
- 1 cabeza de ajo
- 1 puerro
- Para el concentrado
- 1 Ajo
- 100 ml de aceite de oliva virgen
- 100 ml de soja
- 1/2 kg cabeza de langostino
- 2 l de fumet.
- Cocochas
- Alga lechuga de mar
Es conveniente, para facilitar la cocción del judión del Barco, mantenerlo en remojo al menos 12 horas antes de su cocinado.
En una cazuela depositamos los judiones junto con la cebolla troceada, la zanahoria y el chorizo. Añadimos la cabeza de ajo y el puerro enteros.
Llenamos la cazuela con agua para que cubra sobradamente los judiones.
Arrimamos la cazuela al fuego, de entrada mantenemos el fuego vivo hasta que comiencen a cocer.
Cuando el judión eche a cocer bajamos el fuego y continuamos la cocción a fuego suave hasta que los judiones queden cocidos, podemos irlos probando de vez en cuando y cuando estén suaves y mantecosos sabremos que es su punto justo.
Es importante no remover los judiones durante su cocción para que no se deshagan.
Para el acompañamiento de las judías:
Marcamos en la sartén las cocochas con un poquito de aceite de oliva y las algas, únicamente hasta que cojan un poco de color, cuando las cocochas hayan cogido color.
Para preparar el fondo de mar, en una sartén a fuego alto lo preparamos con el ajo, la soja y los langostinos. Cuando veamos que el fondo de mar coge sabor añadimos el fumet, lo dejamos un par de minutos y emplatamos.
Para la presentación de los judiones utilizamos un plato hondo con una base de los judiones sobre los que depositamos las cocochas y el conjunto se riega con el fondo de mar que hemos preparado.