Merca setas- Garantia de sabor micológico

La provincia de Ávila cuenta con múltiples lugares donde ejercitar la sabrosa afición de la recolección de setas. En Ávila existen innumerables bosques y prados en los que podemos encontrar gran variedad de hongos y exquisitos recursos micológicos.

 Sin lugar a dudas una de las comarcas que gozan de una mayor diversidad de recursos micológicos es la comarca de la Sierra de Gredos, tanto en su vertiente norte como sur, por todo ello es inevitable que Ávila se posicione como la primera anfirtriona de Mercasetas, una feria dedicada en exclusiva al mundo micológico que por supuesto cuenta con la colaboración de Ávila Auténtica.

Níscalos, boletos, parasoles, Oronjas, champiñones, setas de cardo y otras ciento y una variedades de hongos se podrán encontrar en esta feria Mercasetas que celebra su primera edición en Hoyos del Espino del 9 al 11 de Noviembre.

Uno de los objetivos para la celebración de estas jornadas es la concenciación sobre la explotación y gestión sostenible de estos recursos micológicos que tanto aportan a nuestro entorno rural.

También se persigue con la celebración de estas jornadas dar a conocer al consumidor final cómo tener la garantía de que el producto es controlado de principio a fin, desde su recolección, pasando por la inspección final para tener la seguridad de que el producto que puede llegar a su mesa es un producto que se ha recolectado respetando las buenas prácticas de sostenibilidad, control sanitario y por supuesto con el correspondiente permiso administrativo.

La jornada está organizada por el Micocyl y el Ayuntamiento de Hoyos del Espino. En estas jornadas expertos, aficionados y personas deseosas de conocer este pequeño pero interesante mundo de la micología podrán disfrutar de las numerosas actividades que se celebrarán en estos días durante la celebracio´n de Mercasetas.

 

El grueso de las actividades se llevará a cabo en el centro de usos múltiples de Hoyos del Espino que contará además con otras actividades en el campo como un rally fotográfico, rutas guiadas y diversos talleres de reconocimiento de especies.

No se han olvidado en estas jornadas de los pequeños, futuros aficionados al mundo de la micología, durante estas jornadas se celebrarán diversos talleres infantiles.

Ávila Auténtica colaborará además en estas jornadas con la celebración de una sesión de cocina en directo bajo la dirección del cocinero del Milano Real, gran conocedor de este mundo de las setas y de sus múltiples aplicaciones al mundo gastronómico.

AGENDA DE ACTIVIDADES-MERCASETAS

HOYOS DEL ESPINO-AVILA

9-10 Y 11 DE NOVIEMBRE

Viernes 9 de noviembre

17:30h. Apertura de ‘Mercasetas Gredos’.

17:30h. Apertura de las inscripciones para el Rally Micofotográfico ‘Mercasetas de Gredos’, las rutas guiadas y los talleres.

18:30-20:30h. Taller explicativo-formativo sobre reconocimiento de especies micológicas.

Sábado 10 de noviembre

10:00h. Ruta guiada. Salida desde Puente El Duque (Hoyos del Espino).

11:00h. Apertura de ‘Mercasetas Gredos’ (hasta las14:30).

11:00h. Exposición micológica.

11:30-13:30h. Taller micológico infantil.

12:30h. Inauguración oficial por parte de las autoridades.

13:15h. Demostración micogastronómica (showcooking a cargo de ‘Ávila Auténtica’) .

16:00h. Ruta guiada. Salida desde Puente El Duque (Hoyos del Espino)

17:00h. Reapertura de ‘Mercasetas Gredos’

18:00-20:00h. Taller de cultivo de setas.

18:30h. Concurso ‘El Boletus de Gredos’. Recepción y entrega de ejemplares.

19:00h. Stand de reconocimiento de especies.

20:30h. Entrega de premio del concurso ‘El Boletus de Gredos’.

 

Domingo 11 de noviembre

10:30h. Ruta guiada. Salida desde la Casa del Parque de Hoyos del Espino.

11:00h. Apertura del Mercasetas (hasta las14:30).

11:00h. Exposición micológica.

11:30h. Taller micológico infantil.

12:00h. Demostración micogastronómica (showcooking a cargo de ‘Ávila Auténtica’).

13:30-14:30h. Servicio de reconocimiento de especies.

14:00h. Entrega de premios del Rally Micofotográfico Mercasetas de Gredos.

 

0

Ávila Auténtica usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra .