Vinos Garnachas de Gredos. DOP Vinos de la Sierra de Gredos

 

El lunes 3 de Agosto se celebra en la Bodega Garnacha Alto Alberche un encuentro de la asociación de Vinos de Cebreros.

En esta reunión, el presidente de la Asociación Vinos de Cebreros, Rafael Mancebo informará sobre la evolución de los trabajos realizados para conseguir la Denominación de Origen Protegida de los vinos Garnacha de Gredos.

Dado el enorme interés de esta iniciativa, a dicha reunión acudirá el presidente de la Diputación de Ávila D. Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

La Asociación Vinos de Cebreros y Garnacha de Gredos trabaja desde hace más de un año en la creación del vino Denominación de Origen Vinos de la Sierra de Gredos.

Esta asociación se constituyó con el objetivo de defender y divulgar el enorme potencial de la garcnacha en torno a la Sierra de Gredos.

La zona vitivinícola de la Sierra de Gredos tienen una identidad única en la que están reconocidas tres denominaciones de origen: Méntrida (Toledo), Vinos de Madrid, y Vinos de la Tierra de Castilla y León (Ávila).

Con el objetivo de conseguir una Denominación de Origen propia, la asociación de Vinos de Cebreros ha impulsado la creación de una marca de garantía propia "Garnachas de Gredos", que es paso imprescindible para llegar a conseguir la Denominación de Origen Vinos de la Sierra de Gredos. La marca de garantía "Garnachas de Gredos" se espera que esté  lista a lo largo del año 2016.

De esta forma, el lunes día 3 se celebrará en la bodega Garnacha Alto Alberche de Navaluenga un encuentro con la asociación de Vinos de Cebreros al que están invitados diversos agentes socio-económicos de la provincia y en el que se conocerá la evolución de este ambicioso proyecto que tiene todos los visos de que llegará a culminarse con éxito.

Rafael Mancebo nos explicará en este encuentro todo lo relacionado con este proyecto y los vinos de uva garnacha. Su intervención constará de tres partes bien diferenciadas:

  • Parte histórica: Desarrollo vitivinícola de la zona, motivos por los que se crea la asociación Vinos de Cebreros y la creación de las bodegas.
  • Trabajos relacionados con la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) vinos de la Sierra de Gredos.
  • Propuestas de desarrollo para un proyecto enoturístico.

A lo largo de la jornada se va a realizar la cata de tres vinos. Estos vinos serán anónimos, pertenecientes a una o varias bodegas de la asociación pero no se sabrá a quién pertenecen.

La cata estará dirigida por Daniel Ramos, enólogo y soporte técnico de este proyecto.

En el mismo acto se degustarán quesos de Quesería Elvira García y diversas elaboracions de carne de la IGP Carne de Ávila.

D.O.P. Vinos de la Sierra de Gredos:

La futura D.O.P. Vinos de la Sierra de Gredos está comprendida por aproximadamente 3.500 Hectáreas de viñedo. un viñedo  con unas características propias aportadas por las particularidades geográficas de la Sierra de Gredos como su altura y la composición granítica de su suelo.

La Sierra de Gredos posibilita la elaboración de unos vinos frescos y delicados, lo cual es imposible en otro paises deD.O. Vinos de la Sierra de Gredos. Mapa de producción de los vinos de la Sierra de Gredos clima cálido.

Muchos críticos nacionales y algunos renombrados críticos internacionales llevan ya tiempo reclamando la constitución de una Denominación de Origen para Gredos. En diversos restaurantes internacionales podemos encontrar además en sus cartas referencias específicas a los vinos de la Sierra de Gredos.

En esta zona la variedad de uva que predomina es la uva Garnacha. La mayor parte de la produccción se centra el vino procedente de uva garnacha tinta aunque también encontramos una pequeña representación de uva garnacha peluda y blancas con las que se elaboran los vinos albillo real sobre todo en el valle del Alberche.

En general los viñedos que encontramos en la Sierra de Gredos son bastante añejos, plantados de forma tradicional y con producciones limitadas.

Una de las particularidades de estos viñedos, que los convierten en únicos, es su plantación en grandes alturas, que van desde los 700 a los 1.200 metros de altitud.

La altitud y los tipos de suelo en los que se cultivan las cepas de uva garnacha de Gredos constituyen en sí una ventaja para la elaboración de los vinos garnacha y albillo real, ya que proporcionan un frescor y una acidez que compensan con maestría la tendencia de la uva garnacha a producir vinos de alta graduación.

En general los suelos son graníticos y en la zona del municipio de El Tiemblo y Cebreros pizarrosos.

En la zona de producción del vino de la Sierra de Gredos se diferencian tres zonas:

  • Valle del Alto Alberche:

Una de las zonas más frías de la península, donde el viñedo es uno de los cultivos más altos que podemos encontrar. El clima de alta montaña provoca que el ciclo de la vid sea más largo que en otras zonas vitivinícolas lo que provoca unas maduraciones más completas.

Las temperaturas bajas hacen que la vendimia ser más tardía, llegando a realizarse a mediados del mes de octubre. En esta zona podemos encontrar viñas hasta a 1.200 metros de altitud.

En esta zona encontramos por ejemplo a la Bodega Alto Alberche con sus vinos certificados como calidad oro por Ávila Auténtica.

  • Valle del Alberche:

Um amplio valle, limitado por el río Tiétar y el embalse del Burguillo encontramos el valle del Alberche, denominado así por el río que ofrece sus aguas para la producción de unas cepas con unas temperaturas algo más altas que las del Alto Alberche.

En este valle se encuentra una mayor variedad de suelos, aunque sigue predominando el tipo de suelo granítico y algunas zonas de suelos pizarrosos.

En este valle podemos encontrar por ejemplo los vinos de Daniel Ramos con sus conocidos vinos Zerberos Finca

  • Valle del Tiétar:

El Valle del Tiétar es un valle con un clima mediterráneo típico, en este valle son abundantes las precicipitaciones lo que hace posible la presencia de una gran variedad de cultivos, que incluyen las famosas cerezas, castaños, robles y un sinfín de productos de la tierra.

{product_snapshot:id=122|123|124,showname=y,showprice=y,showdesc=n,showaddtocart=n,displayeach=v,displaylist=v,width=20%,border=0,style=color:black;,align=left}

0

Ávila Auténtica usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra .