Día Internacional del queso

Hoy 27 de Marzo se celebra el día internacional del queso. Todo un icono de la gastronomía española, la gastronomía de Castilla y León y por supuesto la gastronomía de Ávila

El queso es uno de los alimentos más antiguos que se conoce. Los primeros datos apuntan a una época entre los años 8.000 A.C. a 3.000 A.C. Se trata de un producto agroalimenario muy apreciado por el alto valor nutricional que aporta grandes beneficios para nuestra salud. Rico en calcio, fósforo y proteínas, provee al cuerpo de ácido fólico, vitamina A, D, B12, B6, B3, B2 y nos ayuda a protegernos de las infecciones, cuida nuestra piel y favorece el funcionamiento óptimo del sistema cardiovascular y nervioso.

Además, el queso es un exquisito producto, que acompaña con gusto a una buena copa de vino, un rico dulce de membrillo, a carnes frías o a una buena ensalada. 

En la provincia de Ávila podemos encontrar una importante cantidad de industrias elaboradoras de queso, que constituye uno de los pilares del sector agroalimentario de Ávila. Sin salir de nuestra provincia, podemos tener en nuestra mesa una rica y variada tabla de quesos constituida tanto por quesos de cabra, como por quesos de oveja o vaca.

En la  zona sur de la provincia de Ávila predominan los productores de queso que utilizan como materia prima la leche de cabra y que además son reconocidos por la enorme calidad de sus elaboraciones.

Los quesos constituyen el producto agroalimentario más galardonado de la gastronomía de Ávila, cosechando premios y galardones de carácter nacional e internacional entre los que se incluyen los World Cheeser Awards, Mejor Queso de España y numerosos galardones del Salón Internacional del Club de Gourmets , lo que anima a nuestros maestros queseros a esforzarse aún más si cabe en la elaboración de sus ricos productos, y en ofrecer al consumidor final unas auténticas joyas lácticas con una deliciosa gama de aromas y sabores cada vez más apreciados.

Fruto de la calidad y reconocimiento de nuestros quesos, cada vez más restaurantes incluyen en sus cartas los quesos abulenses, sacando todo el partido posible a las innatas características organolépticas que ofrecen los quesos de Ávila.

Desde Ávila Auténtica queremos dar las gracias a los maestros queseros de nuestra provincia, por darnos tantos alegrías y tan buenos quesos y decirles que estamos orgullosos de compartir experiencias con tan grandes profesionales como

  • Begoña de Quesería Valdecabras. 
  • Paloma de Queserías del Tiétar.
  • Javier de Quesos La Marquesa.
  • Paco de Quesería Elvira García.
  • Mario de Quesería del Campo Montealijar.
  • Anselmo de Quesería de Castilla.
  • Manuel de Quesería el Caprino de Candeleda.
  • Eugenio de Quesos del Alberche.

Muchas gracias a todos ellos y a sus empresas y trabajadores por llevar día a día a la gastronomía quesera de Ávila a lo más alto.

0

Ávila Auténtica usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra .