Receta de ¿Cómo hacer un buen roscón de reyes?

4 personas
Económico
Media
2 horas
2 horas

A continuación os mostramos una receta para el tradicional roscón de reyes que sin duda es uno de los más típicos en España. ¿Te atreves a hacerlo?

Nº de comensales:

Tiempo requerido:


Ingredientes:

  • Leche entera
  • 30 gramo Levadura (de panadería a ser posible)
  • 1 Postre de azúcar
  • 600 gramo Harina
  • 70 gramo Mantequilla
  • 2 Huevos
  • Agua de Azahar
  • Sal
  • Piel de media naranja
  • Piel de medio limón
  • 130 gramo Azúcar glass
  • Clara de huevo batido
  • Frutas confitadas

Elaboración:

  1. Calentar un poco la leche.
  2. Coger unos 60 gramos de leche y disolver 10 gramos de levadura en ella, cuando la levadura esté bien disuelta, mezclar con la cucharada de azúcar y 125 gramos de harina, mezclar todo bien hasta que se forma una bola.
  3. En un recipiente con agua templada meter la masa creada en el paso anterior mientras preparamos la segunda parte de la masa.
  4. En el resto de la leche disolvemos el resto de la levadura.
  5. Con un tamizador (si no tienes con un colador), tamizar la harina en un recipiente para mezclar.
  6. Añadir el azúcar, la mantequilla y por último los huevos.
  7. Añadir también el agua de azahar y un pequeño pellizco de sal.
  8. Mezclarlo todo.
  9. Añadir las ralladuras de las cáscaras de limón y naranja, la bola de masa fabricada en el primer punto y la leche con levadura del punto 3.
  10. Mezclar todo hasta obtener una masa elástica y uniforme, mejor si el amasado se hace a mano.
  11. Espolvorear la mesa de trabajo con harina, o si se prefiere con aceite, con objeto de que no se quede la masa pegada.
  12. Cuando todo esté bien amasado, dejar reposar una noche o como mínimo de 6 a 8 horas. La masa aumentará de tamaño, no será extraño que llegue a duplicar su volumen.
  13. Con la masa fermentada, fabricar una bola, si se prefiere se puede dividir en dos o tres partes para hacer dos o tres roscones de reyes más pequeños.
  14. Dar a la masa forma de roscón, introduciendo los dedos en la parte central, vamos agrandando el agujero hasta dejar la forma de rosca, si la masa es demasiado elástica y tiende a cerrarse el agujero, dejarlo reposar 10 minutos.
  15. IMPORTANTE. Introduce una pequeña sorpresa en la masa del roscón.
  16. En una bandeja de horno, que habremos cubierto previamente con papel de hornear, poner el o los roscones, dejar suficiente hueco entre ellos.
  17. De nuevo dejamos reposar estos roscones, también aumentarán algo de volumen. Dejar reposar al menos dos horas.
  18. Precalentar el horno a 200 grados.
  19. Mientras se calienta el horno, con una brocha, pintaremos los roscones con clara de huevo batido, lo adornamos con azúcar húmedo y con las frutas confitadas.
  20. Por fin, meter el roscón en el horno, dejar hornear unos 7 minutos y, cuando empiece a coger color, bajar la temperatura hasta unos 170 o 180 grados, esperar otros 7 a 8 minutos. Estos tiempos son orientativos, vigilar que no se tueste demasiado el roscón. Ningún horno es igual a otro.
  21. Una vez horneado dejar enfriar, cortar por la mitad horizontalmente y rellenar al gusto con nata o crema pastelera.
  22. Servir en la mesa. Si quieres que el sabor sea inmejorable, imprescindible disfrutar del roscón de reyes en la mejor compañía.
0

Ávila Auténtica usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra .