DOP-Cebreros D. Quijote de La Garnacha

Aunque realmente su nombre es Rafael Mancebo, para algunos siempre será Don Rafael De la Garnacha porque tal como hiciera el emblemático Don Quijote de la Mancha luchando contra molinos de viento, nuestro Rafael ha encabezado de forma incansable durante muchos años una lucha titánica para conseguir dar a la Garnacha de Gredos el lugar que se merece.

Han sido muchos los baches del camino con los que se ha encontrado Rafa como le conocen sus innumerables amigos, hasta conseguir que por fin Ávila conociera su primera Denominación de Origen, la Denominación de Origen Protegida Cebreros.

Un logro que se veía como una quimera hace algunos años. Pero que desde su afán de defender de forma constante en todos aquellos actos o eventos en los que se presentará la oportunidad, Rafa no dudaba en despojarse de su sombrero y bufanda o pañuelo anudado al cuello, esas prendas que siempre le acompañan y caracterizan, para ponerse su traje de Don Quijote particular y explicar a todos aquellos que quisieran escucharle que hay un lugar en el mundo llamado Cebreros con unas características únicas que confieren a la uva garnacha unas propiedades organolépticas excepcionales para elaborar unos vinos con identidad propia.

Rafa que es natural de Navaluenga, un municipio abulense por el que siente un especial arraigo, encaminó su vida profesional en una vertiente muy distinta a la del sector del vino.

Este topógrafo de profesión, ha trabajado en numerosas obras civiles en la provincia de Ávila, pero siempre con la mirada puesta en los viñedos de su pueblo y de su comarca. Mientras asistía con tristeza al abandono de las viñas, viendo cómo se perdía lo que él consideraba un importante recurso económico para la provincia.

Con esa sensación de pesar, se reunía en La Tabernilla, un bar local, con un grupo de amigos con los que compartía no solo el amor por el vino, sino también la ilusión por intentar recuperar el viñedo de la comarca. Y de esas charlas de amigos en un bar, nació la idea de crear la Bodega Garnacha Alto Alberche y comenzar a elaborar los vinos conocidos con la marca comercial 7 navas.

bodega garnacha alto alberche Bajo su convencimiento personal de que el relanzamiento de la elaboración de vino, debía ser un proyecto global que abarcará diferentes municipios. Rafa comenzó a celebrar la “Fiesta de la Garnacha” hace ya más de dos décadas, poniendo en valor las elaboraciones caseras de vino y sirviendo de homenaje a todos aquellos viticultores que no habían renunciado al cuidado de sus viñas.

Siempre vinculado al mundo del vino y entendiendo la necesidad de generar sinergias entre diferentes sectores y estrechar lazos. Rafa presidió la Asociación de Sumilleres de Ávila durante varios años con la intención de sensibilizar al sector de la hostelería abulense hacia el vino que se estaba elaborando ya en aquellos momentos en nuestra provincia.

Él siempre dice que ha trabajado para que generaciones futuras recojan los frutos, para que los jóvenes abulenses se puedan quedar en la comarca a vivir y trabajar, ya que, sin duda, Rafa está plenamente convencido de que el vino puede constituir un auténtico generador de empleo para la zona.
El tiempo le ha acabado dando la razón. Los vinos elaborados con la garnacha de Gredos, son reconocidos a nivel internacional y cada día son más los nuevos proyectos relacionados con el sector que surgen en la comarca.

Hoy, nuestro querido Rafa puedes sentirte muy orgulloso del movimiento del vino que se ha generado no solo en la comarca sino en toda la provincia, del gran grupo de “cómplices”, como tu habitualmente los llama, que hay en torno a este sector y que sabes que lucharan por seguir posicionando la uva garnacha de Gredos en el mapa vitivinícola del mundo.

Entender el mundo del vino y su historia en Ávila, sin conocer a Rafael Mancebo resulta casi imposible, pero también hablar de Ávila Auténtica sin pensar en Rafa es difícil.

Desde nuestros inicios hemos podido contagiarnos de su amor incondicional por la tierra, comprender el auténtico valor de nuestros recursos, el potencial de los jóvenes emprendedores y aprender que en la defensa de lo que uno cree no hay sitio para el cansancio ni para el sentimiento de derrota.
Porque, Don Rafael Mancebo eres un gran exponente y ejemplo de lo que significa la palabra AUTENTICO.

0

Ávila Auténtica usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra .