18,00 €
Envase
UDS. COMPRAR
Valoraciones de clientes

Gastos de envio
Elaborado en Cebreros por bodegas Cható Gañan, La Chanin se obtiene de viñedos centenarios, donde vides de Albillo Real nos ofrecen un excelente vino blanco sin procesos físicos o químicos.

La Chanin

La Chanin es un vino blanco de la variedad Albillo Real que nace de una viña centenaria, con una extensión de 0.95 hectáreas, a unos 780 metros de altitud, con suelo granítico y gran presencia de cuarzo, de donde solemos obtener una producción total de entre 1500 y 2500 kilos. 

Se despalilla totalmente y se deja en maceración pelicular durante tres semanas aproximadamente. Se buscan las características de un «Orange wine«. Fermentación espontánea con levaduras cebrereñas. Se elabora en acero inoxidable y se remueven lías durante 5 meses. Además se cría durante 2 o 3 meses en una barrica francesa vieja. Estabilización natural por efecto del frío. No se hacen clarificados ni filtrados. Ningún proceso físico y/o químico. No lleva sulfuroso añadido.

Embotellado, etiquetado y lacrado a mano.

 

Ficha técnica

Zona: Gredos Variedad: Albillo Real Viñedo:Altitud: 780 metros

Extensión: 0.95 hectáreas

Suelo: Granítico. El suelo del viñedo es ácido (pH 5,5 a 7), con bajos niveles de materia orgánica, procede de la desintegración natural de la roca metamórfica. Es de textura arenosa.

Edad: Aproximadamente 90 años.

Producción total: Entre 1.500 y 2.000 kg

Clima: De forma general, el clima es continental acusado. Inviernos muy fríos con temperaturas que llegan a los 10º bajo cero y veranos muy calurosos con temperaturas superiores a 40º, y gran contraste de temperatura entre la noche y el día, lo que produce un gran estrés en la planta. El 2019 fue un año tremendamente seco con gran escasez de precipitaciones.

Viticultura: Respetuosa con el medio ambiente. Laboreo tradicional como se hacía antiguamente. No se utilizan herbicidas.

Vendimia: Se vendimia manualmente las uvas -en familia- el 12 de agosto de 2019, en cajas de 20 kg.

Elaboración: Se despalilla y estruja la uva y se encuba con el hollejo en un depósito de acero inoxidable. Maceración pelicular durante aproximadamente tres semanas para conseguir un “vino naranja”. Fermentación espontánea con levaduras salvajes. Finalizada la fermentación, se descuba y prensa el 1 de septiembre. Prensado con prensa manual y ejerciendo muy poca presión para no romper las pepitas. No ha tenido ningún trasiego. La mitad se ha vinificado en inox y la otra en una barrica usada de roble francés durante 5 meses. No ha sido sulfitado, ni clarificado o ni filtrado. Se embotella el 5 de mayo de 2020. Etiquetado y lacrado a mano. Ningún proceso físico y/o químico.

Análisis químico: PH: 4,01

Alcohol (% vol): 12,17

Ácido tartárico (g/l): 3,1

Acidez volátil (g/l): 0,48

Ácido málico (g/l): < 0,10

Sulfuroso libre (mg/l): < 5

Sulfuroso total (mg/l): 29

Azúcares reductores (g/l): < 1

Nota de cata: Vino sincero sin artificios hecho para abrir, beber y DISFRUTAR

La chanin recomienda: ponme a una temperatura adecuada de unos 10 o 12 grados, y sírveme en una buena copa (copa perruna no, por favor). Observa un color amarillo anaranjado, percibe la fruta de hueso almibarada, las flores blancas, la salvia, y una parte del sol de Cebreros. Abre tu boca y deja que se llene con un gran volumen de fruta, y que salives con su refrescante acidez natural.

 

Chato Gañán

Hola, somos Silvia y Kike y queremos contaros nuestro proyecto. El proyecto nace en 2014 fruto de las consecuencias. La primera, fue la necesidad de rescatar las viejas viñas de garnacha y albillo de Cebreros (pueblo donde vive toda la familia) que actualmente se están arrancando por la escasa productividad y el elevado coste de producción y también por el ridículo precio por kilo de uva que se paga al viticultor, que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera compensa la mano de obra. Es realmente triste observar como una comarca donde el 70% del viñedo tenía más de 80 años se está perdiendo a un ritmo constante y sin pausa. Es una zona de cierta altitud con una orografía y climatología muy particular de la que se obtienen unos vinos delicados y muy sofisticados.

Teníamos varios viñedos viejunos heredados en Cebreros, algunos de ellos centenarios, que corrían el peligro de desaparecer. Demasiado sudor familiar derramado en esas viñas como para que corrieran esa suerte, y ahí es donde entra la segunda consecuencia y es la tremenda pasión por el mundo del vino que compartimos juntos desde hace ya muchos años. Sin dudarlo ni un momento decidimos empezar a elaborar con mucho esfuerzo y aquí seguimos, disfrutando y aprendiendo cada día. Una vez que empiezas ya no hay vuelta atrás!!

Por nuestra parte solo podemos dar las GRACIAS a todos esos agricultores y campesinos ( Gañanes ) por los que se han conservado los excepcionales viñedos viejos que ahora nosotros podemos disfrutar y trabajar.
Nuestro combustible es la Ilusión y la pasión.

 

Otros tipos de producto
Cerveza
Botella
33 cl.
0

Ávila Auténtica usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra .