Judías de El Barco de Ávila Blanca Riñón

E-mail
Judía blanca riñón con Denominación IGP Judía de El Barco de Ávila.

Producto tradicional de Ávila

Las judías de El Barco de Ávila son sin duda uno de los productos de mayor tradición, no solo en la gastronomía de Ávila, sino en la cocina castellana, donde los guisos con legumbres cobran protagonismo.

Su cultivo se lleva a cabo en la comarca del Tormes, valle abulense situado en las faldas de la sierra de Gredos y al suroeste de Ávila, entre las provincias de Salamanca, Cáceres, y Toledo.


El Barco de Ávila

Como indica su denominación IGP, estas deliciosas alubias proceden de El Barco de Ávila, pueblo de la comarca del Tormes, reconocido no solo por la fama y calidad de sus judías sino por su pasado histórico, del cual dan cuenta su castillo, su puente, y demás vestigios calificados en su conjunto como Bien de Interés Cultural.

Sin embargo el cultivo de la judía de El Barco de Ávila no solo se realiza en la propia localidad, sino que se extiende por la comarca a municipios adyacentes regados también por las mismas aguas del río Tormes, llegando a destinarse unas 1000 has. de terreno para su producción, coincidiendo igualmente con la zona de elaboración y la zona de envasado.


Denominación IGP El Barco de Ávila

Las judías con denominación de origen, o más concretamente Indicación Geográfica Protegida de El Barco de Ávila tienen unas características únicas, debido al singular clima de la comarca en la que se cultivan, entre las ribera de los ríos Tormes y Aravalle, a unos 1000 metros de altitud en las estribaciones de la Sierra de Gredos.
Las aguas puras de la serranía de Gredos carecen de cal, lo que favorece unas legumbres de piel fina que aguantan perfectamente la cocción sin despellejarse.

Reconocida hace más de 25 años con la obtención de la denominación IGP Judías de El Barco de Ávila (la segunda denominación de origen otorgada a un producto en España), las siete variedades de judías de El Barco de Ávila presentan unas características organolépticas únicas propias de la zona de cultivo; una piel fina, integridad de la alubia, una notable mantecosidad, carencia de harinosidad...


Judía Blanca Riñón de El Barco de Ávila

Las judías de El Barco de Ávila son judías secas, que se consumen separadas de la vaina. La variedad de judía blanca riñón es con diferencia la más conocida de entre las distintas variedades de judía que se cultivan en la comarca de El Barco de Ávila, pertenecientes siete de ellas a la Denominación IGP El Barco de Ávila: Judía blanca riñón, judía blanca redonda, judía morada larga, judía morada redonda, judión de Barco, judía planchada, y judía arrocina o arrocera.


Propiedades de la Judía Blanca Riñón

A la vista, la judía blanca de riñón es de color blanca, de un tamaño mediano y forma arriñonada.
En su degustación, podemos destacar su suavidad en paladar, con un gusto especialmente mantecoso.
La judía blanca de riñón tiene un alto valor nutricional con mucho contenido en fibra y proteínas y muy poca aportación de grasa.
Esta judía como el resto de judías de la denominación específica El Barco de Ávila aporta a nuestra dieta sales minerales como hierro, magnesio, cobre, zinc, calcio, fósforo y manganeso

La calidad de las judías de El Barco de Ávila está ligada a sus atributos organolépticos, finura de la piel, alta mantecosidad, ausencia de harinosidad, integridad del grano y el sabor exclusivo que proporcionan las variedades autóctonas.


Consejos para el consumo de la Judía Blanca Riñón

La judía blanca riñón es una legumbre de fácil cocción y textura fina con un exquisito sabor que combina con múltiples formas de preparación, pudiéndose combinar con una gran variedad de productos.

Es recomendable mantener las judías blanca riñón en remojo por lo menos 12 horas antes de proceder a su cocción.

Abstenerse de remover el guiso durante el cocinado para que la judía se mantenga entera.


Comprar judías de El Barco de Ávila

El amante de los productos de calidad y de la gastronomía castellana puede comprar judías del Barco de Ávila en nuestra tienda on line de Ávila Auténtica.
El sello de calidad oro de Ávila Auténtica otorgado a las judías de El Barco de Ávila con la denominación IGP, garantiza un producto de primera calidad agroalimentaria.

 

Otros tipos de producto
Legumbres
0

Ávila Auténtica usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra .