El hornazo es uno de los productos de mayor tradición en Ávila. Una deliciosa empanada de lo más contundente elaborada con embutidos y carnes magras de la tierra.
Tradicionalmente, su fabricación se lleva a cabo a partir de la fecha de Carnavales, aunque es muy común encontrarlo en comercios y panaderías de Ávila en cualquier época del año.
Para su elaboración es necesario una base de masa sobada con manteca de cerdo y aceite de oliva. A partir de ahí se van sumando alimentos cárnicos de primera calidad, una capa de rodajas de chorizo en primer lugar, encima del chorizo se pone otra capa de lomo troceado y adobado, y por encima salteadas unas lonchas de panceta magra y curada.
Todo ello se recubre con otra capa de masa que se une a la inferior, dejando todo el relleno crudo en el interior, para que al cocerse en el horno suelte su jugo en la masa y así conseguir que el hornazo sea un exquisito manjar, un delicioso alimento de lo más contundente y nutritivo, ideal para llevar al campo, al trabajo, al colegio, etc…