E-mail
5,35 €
Peso neto
UDS. COMPRAR
Valoraciones de clientes

Gastos de envio
Botella de 1 litro de aceite de oliva virgen extra Medel. Producto agroalimentario 100% natural.


Aceite de oliva virgen extra de primera calidad

Aceite de oliva virgen extra de Ávila, un producto 100% natural elaborado en la zona más meridional de toda Castilla y León, bajo la cara sur de Gredos. Una zona única que a los pies de la sierra abulense proporciona a los olivos unas cualidades agroalimentarias incomparables.

Aceites y derivados Medel

La empresa abulense Aceites Medel produce aceite de oliva virgen extra de manera artesanal desde 1975, siempre con la premisa de elaborar un producto natural de primera calidad, un aceite de oliva digno de la gastronomía de Ávila, en la cual es siempre protagonista.

El cultivo de la oliva

El aceite Medel de 1 litro se elabora a partir de olivas de variedad Manzanilla, también llamada cacereña, obtenidas en los municipios de Candeleda y Poyales del Hoyo.
Esta variedad de oliva se caracteriza por tener hojas de mediano a pequeño tamaño, que muestran un color verde por un lado, tornándose grisáceo por el otro.
El líquido resultante de la Manzanilla o Cacereña muestra un color amarillo verdoso, y posee un sabor dulce y afrutado.

Recolección y elaboración

La campaña de recolección se lleva a cabo desde finales de otoño hasta principios de la primavera, recogiéndose cerca de 2000 kilos en el municipio de Poyales del Hoyo. Después de ser recolectada la oliva es lavada y pesada para ser molida, todo ello antes de que esta pueda fermentar. Seguidamente se inicia el decantado, filtrado y envasado del líquido resultante, el aceite de oliva virgen extra Medel, un producto 100% natural de calidad excepcional.

Gastronomía

El aceite de oliva virgen extra Medel resulta un complemento imprescindible en la mesa y en la gastronomía típica de Ávila, aplicándose este en gran cantidad de platos para potenciar el auténtico sabor a tradición. Comprar aceite de oliva virgen extra Medel no solo es garantía de sabor sino de calidad nutricional, equilibrando nuestra dieta y aportando una gran cantidad de beneficios a nuestro organismo.

 

Características del aceite de oliva virgen extra

Tal y como se formaliza en el Consejo Oleícola Internacional, el aceite de oliva virgen extra es aceite de oliva extraido mediante procesos mecánicos o físicos con condiciones térmicas contrastadas.

Durante todo el proceso de elaboración el aceite de oliva virgen extra deberá estár sujeto a condiciones que no alteren sus propiedades agroalimentarias para ofrecer toda su calidad natural intacta.

Una calidad basada en los numerosos estudios que durante las últimas décadas han comprobado sus destacadas cualidades alimentícias.

Beneficios para la salud

Entre los beneficios que el aceite de oliva virgen extra aporta a nuestro organismo podemos destacar:

  • Acompañando otros alimentos el aceite de oliva virgen extra favorece notablemente la digestión aminorando la secreción ácida gástrica y previniendo afecciones gastrointestinales.
  • El ácido oleico y demás ácidos grasos del aceite de oliva virgen extra ayudan a equilibrar los niveles de colesterol e incrementan la vasodilatación contribuyendo a regular la circulación sanguinía, previniendo considerablemente la aparición de problemas cardiovasculares.
  • El aceite de oliva virgen extra resulta de gran importancia en la alimentación infantil, ya que contribuye en la mineralización de los huesos ayudando al buen desarrollo oseo en las etapas de crecimiento. Además, acota la perdida de calcio en la edad adulta.
  • Numerosos estudios científicos demuestran que en los paises con un mayor consumo de aceite de oliva virgen extra hay una menor incidencia de algunos tipos de cancer, especialmente los relacionados con la ingesta de grasa saturada animal.
  • El aceite de oliva virgen extra favorece la absorción intestinal de los distintos nutrientes y gracias a su efecto laxante combate el estrenimiento.
  • Gracias a su alto contenido en antioxidantes fenólicos el aceite de oliva virgen extra es un eficiente protector frente al estrés oxidativo celular.
  • El aceite de oliva virgen extra es un producto muy recomendado a pacientes con diabetes mellitus tipo II.
  • Los poderosos antioxidantes que contiene el aceite de oliva virgen extra ayudan a nuestro organismo en la defensa contra bacterias y virus, fortaleciendo así nuestro sistema inmunológico.
  • Las grasas que nos aporta el aceite de oliva virgen extra refuerzan nuestro cerebro contra el deterioro cognitivo y ayudan a prevenir problemas de memoria.

El aceite de oliva y el mediterraneo

El aceite de oliva ha sido uno de los productos gastronómicos de mayor relevancia en la cuenca del mediterraneo durante al menos 6000 años. Así lo atestiguan los distintos estudios y los innumerables molinos de aceite encontrados, llegando algunos a datar del 4000 antes de Cristo.

Podría decirse que la historia del aceite de oliva ha ido ligada a la evolución de nuestra civilización mediterranea, así como la del pan o el vino, productos que han sido y siguen siendo de vital relevancia en la agricultura moderna.

La creencia más estendida es que la utilización del aceite de oliva se inicia en el antiguo Egipto, pudiendo observarse ya aquí el olivo como un símbolo en distintos sarcófagos. A pesar de ello, el uso gastronómico que se hacía del aceite de oliva era muy reducido, empleándose principalmente como cosmético.

Los griegos sin embargo le otorgaban mayor valor culinario, además de otros múltiples usos, como remedio medicinal, combustible, oleo para el cuerpo o para la pintura... En cualquier caso no todo el mundo podía tener acceso a el, ya que el aceite de oliva  era un producto resrevado para una clase social elevada.

No fue hasta el 1100 antes de Cristo cuando el aceite de oliva llega a la península ibérica gracias al pueblo Fenicio que lo comercializaban por todas las regiones mediterraneas.

 

0

Ávila Auténtica usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra .