Aceite de Oliva Virgen Extra La Moraleda

E-mail
Fantástico aceite de oliva virgen extra elaborado por Almazara La Moraleda, productor de la Cooperativa San Pedro Bautista

El aceite de oliva virgen extra de La Moraleda Almazara es un producto natural protagonista en la gastronomía de Ávila, especialmente en el Valle del Tiétar, comarca optima para el cultivo de la materia prima y para su posterior elaboración.

En su panel de cata para su calificación oficial como Virgen Extra, no se observa ningún atributo negativo, apreciándose en cambio todos positivos, como amargo ligero, frutado maduro medio y picante medio, en excelentes proporciones determinandose así este como "equilibrado" tras la mezcla de distintas variedades de aceituna propias de la comarca.

El aceite de oliva virgen extra La Moraleda es de apariencia densa con tonos dorados verdosos. En nariz aparecen en primer término un frutado de plátano maduro de intensidad media para dejar paso al tomate en aromas secundarios.

Al pasar por boca la sensación es sedosa y fluida donde picantes y amargos están equilibrados en baja intensidad. El picante se aprecia más en garganta que en lengua.

aceite virgen extra la moraleda

Su intensidad media en los distintos atributos hacen de el un aceite perfecto para degustarlo en crudo, siendo así ideal en el desayuno o merienda acompañando una tostada, o aderezando ensaladas en comidas y cenas. Estupendo también por supuesto para realzar el sabor de distintas carnes o pescados.

Así lo pueden constatar algunos de los restaurantes más reconocidos como el restaurante Casa Lucio de Madrid, los cuales demandan desde hace más de quince años el aceite de oliva virgen extra La Moraleda Almazara de la Cooperativa San Pedro Bautista de Ávila. Una asociación que apuesta por un meticuloso control de la materia prima en los olivos del Valle del Tietar para garantizar frutos de primerísima calidad agroalimentaria.

Los cultivos, ubicados en la misma ladera sur de la Sierra de Gredos, se encuentran a unos 1000 metros de altitud, ofreciendo olivas de variedad manzanilla, carrasqueña, verdial y cornicabra. No se sabe muy bien en que momento se empezó a sembrar olivos en estas tierras aunque muy problablemente fue durante la ocupación musulmana, siendo seguramente los árabes quienes construyeron los molinos de aceite con los que elaboraban el preciado líquido dorado.

No fue hasta el año 1987 cuando la agrupación de olivareros de aquel entonces pasa a ser sociedad cooperativa. Con las instalaciones completamente modernizadas, en la actualidad se muelen las olivas en la propia almazara, repartiendo el aceite resultante a los más de 400 socios cooperativistas para que estos puedan atender adecuadamente la creciente demanda de aceite de oliva virgen extra La Moraleda.

 

 

0

Ávila Auténtica usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra .