Lacteos La Marquesa C.B.

Lácteos La Marquesa de las Navas es una empresa familiar dedicada a la producción de queso fresco y leche fresca que produce y envasa en la propia granja. La calidad de la leche ofrece la posibilidad de elaborar quesos frescos de gran calidad.

Lácteos La Marquesa de las Navas produce leche fresca y elabora quesos artesanales, envasando y comercializando finalmente unos productos de máxima calidad.

El dulce sabor de la leche

En Lacteos La Marquesa de las Navas el despertador suena todos los días a las cinco menos cuarto de la mañana.
Todos los días del año nuestro emprendedor Francisco Javier Díaz Colorado se levanta antes de que salga el sol para atender a sus animales: treinta vacas frisonas de las que obtiene la leche de primera calidad que ha hecho famosa a su empresa, La Marquesa de Las Navas.

Y esos madrugones, ese trabajo casi en soledad y esa entrega a la causa tienen siempre una recompensa. A veces llega en las palabras de felicitación de sus muchos (cada vez más) clientes. Y otras, vestida de gala al convertirse en el proveedor de la leche con el que se prepararon los postres que se sirvieron en el banquete con el que se celebró la coronación del Rey Felipe VI.

En Lacteos La Marquesa de las Navas tienen claro que nada de eso sería posible sin esfuerzo y dedicación. La vida de Francisco Javier pivota sobre un negocio que conoce como pocos y al que llegó, como les ocurre a muchos de nuestros emprendedores casi sin darse cuenta.

Porque nos cuenta Francisco Javier que su padre ya tenía vacas lecheras en Las Navas del Marqués. Su hermano y él (que trabajó también durante muchos años en el campo de la hostelería de Las Navas) siguieron con la tradición familiar. Pero llegó un momento en el que había que tomar una decisión: o dejar las vacas y dar un giro radical a su vida o 'lanzarse a la piscina' y empezar a pensar en algo más grande.
Francisco Javier optó por la segunda opción y cogió setenta vacas hoy son 30. Pero no se engañen Eso no es una mala noticia. Al contrario. Francisco Javier ha ido conformando un rebaño de 'Galácticas', con ejemplares únicos que le proporcionan una leche de calidad que es, sin duda, uno de los aspectos que le diferencian de otro tipo de negocios.

Leche de primera calidad agroalimentaria

"He reducido el número de vacas siempre en busca de la calidad de la leche", dice el vaquero, que habla de una leche seleccionada genéricamente. Esto le permite que su producto final cuente con las proteínas necesarias para que sus elaboraciones finales sean exquisitas. Porque ésta es una de las palabras con la que podemos definir la leche, el queso fresco y el arroz con leche que Francisco Javier prepara cada día. "La proteína kapa caseína BB hace que la leche cuaje mejor y se le saque más rendimiento a la hora de hacer el queso", nos explica mientras nos enseña a sus 'trabajadoras', hermosos ejemplares de vacas frisonas que pastan libremente por un hermoso paraje de Las Navas del Marqués y que son cruzadas regularmente con toros seleccionados también con mimo por Francisco Javier. "Busco toros que tengan esa proteína y también la A2A2 caseína, que es muy saludable para hacer leche fresca", continúa con sus explicaciones.
En Lácteos La Marquesa claramente se ha apostado por la calidad antes que por la cantidad. "Me va bien con lo que tengo", sonríe Francisco Javier, y nos enseña una pequeña ternera que en unos años pasará a formar parte del equipo.

Lácteos La Marquesa obtiene en su explotación unos 400 litros de leche al día. "Hay que tener en cuenta que no tengo a las 30 vacas en producción", aclara. "Cada día ordeño unas catorce", continúa con su relato.
Después, les da la comida y comienza a envasar la leche. "A las ocho ya tengo todo preparado para el reparto", desvela sin darse importancia el ímprobo trabajo que lleva a cabo cada día. El día que le toca hacer arroz con leche se pone a la faena. Y si es queso lo que aparece en su agenda, pues lo mismo. Pero parar, lo que se dice parar, para poco.

Comprar lácteos La Marquesa de las Navas

Los productos de Lácteos La Marquesa de Las Navas del Marqués se venden, sobre todo en Madrid y en sus alrededores. No piensen que Francisco Javier ha invertido grandes cantidades en publicidad o marketing. Su éxito está en el boca a boca de sus clientes. Cuando uno prueba la leche se la recomienda a sus amigos y vecinos. Y así, poco a poco, el reparto se extiende como una 'mancha blanca' en el centro de la península.
"No tengo y nunca he tenido un comercial", recalca con orgullo Francisco Javier. Todo, insiste, se lo debe a la calidad de unos productos a los que resulta fácil engancharse. Sobre todo cuando comienza a hablar por ejemplo de la muchas manera en las que puede disfrutarse su queso fresco de vaca ("con sal gorda y pimentón, añadido en la sopa de cocido, en dulce, con gulas al ajillo...", comparte sólo algunas de las muchas recetas que él mismo prepara con uno de sus productos).

¿Cómo se ve en el futuro de La Marquesa de Las Navas?, preguntamos a Francisco Javier. "Pues quiero crecer un poco, me gusta complicarme", se ríe al pensar en sus próximos proyectos. Porque pese a las dificultades que la ha ido dejando la vida nunca se ha rendido. Lejos de eso busca, como nos dice, nuevas formas de creación gastronómica. "Mi idea pasa por preparar un flan de queso". Será otro producto casero al cien por cien, como ya lo eran las croquetas que preparaban en su día pero que tuvieron que aparcar. "Mi idea es retomar todos aquellos productos" continúa hablando el empresario. "A lo mejor tardo un poco", reflexiona. Pero lo hará. Él lo tiene claro. Y lo hará, además en un pueblo Las Navas del Marqués, que "adora" y del que no piensa salir.

UN PRODUCTO DE CALIDAD, CON UN DISEÑO MUY ESPECIAL
La leche, el queso fresco y el arroz con leche de La Marquesa de Las Navas son muy reconocibles en las estanterías de los establecimientos en los que se comercializan. Llama la atención en primer lugar, el azul cielo de sus pegatinas, protagonizadas por una simpática vaca que, con los ojos cerrados, sonríe con una pajita en la boca. La de La Marquesa de las Navas no es una vaca cualquiera. Nación en estudio de Oscar Mariné, Premio Nacional de Diseño en el año 2010 y colaborador entre otros de directores de cine como Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia o Julio Medem, y músicos como Bruce Springsteen.

Mapa

here