Legumbres El Rua

649 716 697
Calle Arévalo, 9
Ávila
España

Legumbres El Rua

Legumbres El Rua es una empresa dedicada a la producción de legumbres castellanas y a su posterior distribución y venta, demandándose estas a nivel nacional.

Para ello El Rua cuenta con un servicio de transporte que posibilita la venta a cada una de las tiendas, supermercados o restaurantes, distribuidos por la geografía española.

Legumbres El Rua lleva ya más de 25 años cultivando y vendiendo legumbres castellanas de excelente calidad agroalimentaria, muy apreciadas por sus habituales compradores, que aprecian el valor culinario de estos productos de la provincia de Ávila.

La empresa Legumbres El Rua se ubica en Tornadizos de Arévalo, en la Moraña, comarca esta célebre no solo por la calidad de sus legumbres, sino también por su cocina tradicional abulense, la cual cuenta con platos como el famoso Tostón de Arévalo.

Legumbres castellanas

Entre las legumbres que se cultivan en la provincia de Ávila, Legumbres El Rua produce judiones, alubias blancas, canela y pintas; garbanzos castellanos y pedrosillanos; y lentejas castellanas y pardinas.

El judión. Se trata de un tipo de alubia, denominada judión por tener un tamaño mucho mayor al resto de alubias. El color de esta variedad de judía es blanco, aunque a veces amarillea levemente. Su uso en la cocina tradicional ha estado destinado principalmente a cocidos y estofados, aunque dado su intenso sabor y su textura mantecosa, el judión puede emplearse en una amplia variedad de recetas.

Alubia blanca de riñón. Para muchos, esta variedad de alubia es la judía por excelencia. Por su delicioso sabor, su increíble textura, y su reducido precio, la alubia blanca riñón es sin lugar a dudas la judía más popular, obteniendo un merecido reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. El grano de esta legumbre es de un tamaño medio, oblongo, que muestra una piel tersa y blanca.

Alubia canela. Llamada así por su característico color, la judía canela es una variedad de alubia muy demandada por su versatilidad en la cocina. Los granos de esta judía muestran una forma redondeada, de tamaño medio y guardan homogeneidad en su conjunto. Su cocción es rápida, observándose tras esta un caldo notablemente cremoso. La piel de esta alubia es fina y su sabor, suave y delicado. La judía canela combina muy bien con otros alimentos por lo que es usada para una amplia variedad de recetas tradicionales.

Alubia pinta. Esta variedad de judía es una de las más conocidas, extendiéndose su cultivo por prácticamente todo el mundo. A la vista podemos observar un tono rosáceo con jaspeado de color granate. Tras su cocción se obtiene un caldo de sabor intenso y bastante oscuro. El grano conserva su integridad, con la piel lisa y suave. Al paladar, la alubia pinta resulta sabrosa con una textura mantecosa muy agradable.

Garbanzo castellano. Se trata de una de las legumbres más conocidas y demandadas a nivel nacional, muy utilizada en guisos tradicionales castellanos donde combina a la perfección con otros productos de la tierra. El grano del garbanzo castellano es esférico, arrugado, de mediano tamaño tirando a grande, que muestra un color amarillento bastante característico, así como un prominente pico curvo propio de la familia de garbanzos Kabuli. Su sabor tras la cocción es suave y su piel inapreciable.

Garbanzo pedrosillano. Llamado así por su tradicional cultivo en Pedrosillo el Ralo, el garbanzo pedrosillano es una de las legumbres más conocidas de la cocina mediterránea, muy apreciada por ofrecer un sabor intenso y una textura suave al paladar. Como otros garbanzos de la familia Desi, el garbanzo pedrosillano es de pequeño tamaño, con un diminuto pico puntiagudo, siendo el grano de esta variedad de un tono crema intensificándose su color tras la cocción.

Lenteja castellana. Durante siglos esta variedad de lenteja también llamadas rubias castellanas, ha sido de gran importancia en nuestra gastronomía tradicional. Su fácil cocción en distintas aguas, su tamaño de unos ocho milímetros, bastante mayor al de otras variedades de lentejas, su alto valor nutricional rico en hierro, fibra y proteinas, y sus cualidades culinarias, hacen de ella una legumbre de calidad incuestionable.

Lenteja pardina. También conocida como lenteja pardiña, parda, franciscana o francesilla, esta variedad de lenteja presenta un color tostado o parduzco como indica su nombre. Su tamaño es mucho menor que la lenteja castellana, lo que permite reducir considerablemente el habitual tiempo en remojo. Resulta perfecta tanto en cocidos con carne, sopas o en ensaladas.

 

0

Ávila Auténtica usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra .