Pimentón el Sequero. Sólo su nombre ya nos indica la producción tradicional de la zona del Valle del Tiétar, donde las abundantes lluvias que caen en el otoño en el sur de Gredos, hicieron que los primeros productores de pimentón, ya en el siglo XVII, construyeran los sequeros.
Los sequeros son construcciones tradicionales de piedra y adobe, muy típicas del Valle del Tiétar, donde los pimenteros de Candeleda y alrededores secaban los pimientos al humo de la encina y el roble de la zona.
En el sur de la Sierra de Gredos, en la frontera con la provincia de Toledo, encontramos a Pimentón el Sequero, un productor de pimentón artesano, que lleva a nuestros hogares un pimentón lleno de tradición y sabor.
Pimentón El Sequero produce de una forma artesanal, sin olvidar los más riguorosos controles de calidad desde el momento de plantación del pimiento a mediados de Marzo, hasta su recogida y secado en el otoño.
La zona del Valle del Tiétar goza de un clima único, abrigado por la Sierra de Gredos, regado por múltiples torrenteras y arroyos de aguas cristalinas que riegan toda la zona y se juntan en el río Tiétar, creando así un lugar privilegiado con unas fértiles vegas en las que se cultiva un pimentón de calidad inigualable.
Un pimentón rebosante de sabor, imprescindible ingrediente en múltiples platos y embutidos.
El pimentón adquiere un aroma y sabor únicos gracias al tradicional sistema de secado al humo en los sequeros centenarios construidos con adobe y piedra.
Un conjunto de factores: Valle del Tiétar, sistema de cultivo, secado tradicional con humo y posterior molido en centenarios molinos de piedra, que nos permiten calificar a el Pimentón de El Sequero como un producto gourmet.
Pimentón El Sequero nos agasaja con un pimentón elaborado de forma tradicional, respetando la tradición en la elaboración del pimentón ahumado transmitida de generación en generación desde el siglo XVII.
Un pimentón de un color rojo intenso, sin ningún tipo de añadido adicional y de un sabor equilibrado con un cálido olor con toques de aroma a encina que realzan cualquier plato en el que este exquisito pimentón colabore como ingrediente.
Un producto agroalimentario de calidad extraordinaria con el que los alimentos quedan aderezados con todo el sabor de un buen pimentón ahumado.
Pimentón El Sequero produce pimentón de las tres variedades tradicionales de la zona del Valle del Tiétar: